Tuesday, December 8, 2009

Concierto de "Las Novias" de Zaragoza, en la sala Salamandra de L'Hospitalet. Comparando la Leica M6 con la LUMIX LX3.


LX3. Toño Leza, flanqueado por el bajista Pedro Garcia y Óscar Díez a la guitarra.

Hoy vamos a comparar mejillones con polvorones. Así que de la Leica M6 con un summicron 50mm f/2 (una telemétrica del extinto periodo químico de la fotografía, de la que hablé aquí y también aquí), pasaremos a la Panasonic Lumix LX3, con una focal equivalente 25-60mm f/2 (una cámara compacta digital, con amplios controles manuales y una óptica de narices).


M6+cron50. Atrás, en la penumbra, Nacho Til...

La ocurrencia ha surgido al darme de bruces con las fotos tomadas por las dos cámaras en sendos conciertos de los zaragozanos “Las Novias”, en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat. El concierto con Leica es de mayo de 2008, mientras el de la LX3 es de este diciembre de 2009, presentando su último disco "Ego".



LX3

"Las Novias" son un grupo histórico de Zaragoza, surgido a la par de "Héroes del Silencio". Hace un par o tres años que se quedaron sin batería, por lo que propusieron a un amigo mío, Nacho Til, que se uniera a la banda. Y allí está. Dándo caña entre todos a esta banda de directo prodigioso.




En ambas ocasiones me acababan de presentar la cámara. De hecho, la M6 del concierto no era ni la mía, que todavía no existía. Se trataba de una M6 de prestado y debía ir por el segundo carrete que engullía. El tercero también lo tiré en el concierto, pero entre las demasiadas cervezas y la poca pericia en cambiar de carrete… pues lo cargué mal y tras 36 clicks el TRI-X seguía tal cual, sin exponer… Paquete...

En lo que respecta a la LX3, pues más de lo mismo, que todavía no he desempolvado las instrucciones que seguro me hubieran sido de utilidad a la hora de escoger el modo de enfoque, por ejemplo. Prometo hacer los deberes...


M6+cron50

La comparación entre los dos trastos viene dada por compartir actitud ante lo fotografiado: una noche que vas al concierto de un colega, y te apetece llevarte la cámara, a ver qué sale, sin pretensión alguna. En este caso, te ahorras más explicaciones con la LX3, que puedes enfundarte a la cintura... Aunque la verdad, todo Cristo calzaba una cámara: la del teléfono, una compacta, réflex digital, vídeo... Un par de semanas atrás, en el concierto de Depeche Mode en el Palau Sant Jordi de Barcelona, aluciné con una ola de luces blancas que sobrevolaban al público: eran cámaras digitales, algo así rollo lo de los encendedores cuando entra una balada, pero en plan automático y porque sí. Total, que al próximo concierto iré con una cámara de placas.



M6+cron50

Aunque otra cosa son las sensaciones... Apretar el disparador de la LX3 es lo más parecido a poner el dedo en la barriga de un pollo desplumado. Sí, ya, lo importante es la foto que quede, pero uno no le hace ascos a la estética (a "la pura superficialidad", que dice Xavier Rubert de Ventós). La conectividad Leica-cerebro, mano mediante, ni la sueña la Panasonic. Pero claro, hablamos del talón de Aquiles de lo digital... Lo del visor, lo medio arreglé calzando a la compactilla con un visor Voigtländer de 25mm que anda por casa. La única pega del invento, la incompatibilidad con el flash: o lo uno o lo otro. Supongo que el original, al ser más estilizado, permite que el flash retráctil se levante, pero que sea otro el que apechugue con el sablazo...


LX3

La lente de la M6, como ya he comentado, se trataba del Summicron 50mm f/2, la penúltima versión antes de la Aspherical. La que tengo actualmente es la que media entre ambas versiones: no hay color, muchísimo mejor la mía. A nivel de calidad óptica, ni idea, pero la hendidura para enfocar sólo moviendo el índice, transmite la sensación de llevar la cámara soldada a la mano...

La LX3 la disparé como si de la M6 se tratara: medición en manual, donde dejé 1/30 y f/2 a 400ASA, y sanseacabó. A las cámaras se las tiene que atar corto o a saber a lo que te exponen...

Y la disparé. Hostias si la disparé: venga fotos arriba y abajo, una Rambla de RAWs que a codazos se metían en la tarjeta de memoria. Tan comedida que es la Leica, a carrete ella... y para llegar al mismo sitio. Porque si hablamos de porcentajes de aciertos, le entra el sonrojo a lo digital. El otro día me decían que la gran ventaja de lo digital es que ante un reportaje, uno puede comprobar la calidad de las fotos al momento, ante la incertidumbre de tirar con película. Pues va a ser que no: entre las muchísimas ventajas de lo digital yo no contaría este aspecto, ni de coña.




M6+cron50

¿Conclusiones? Pues que volví a vivir un concierto de cojones. Si se les ponen estos tipos a tiro, no duden en pillar entrada.


LX3

No comments:

Post a Comment