Tuesday, December 29, 2009

Mis cámaras: Minolta Hi-Matic II7S


La Minolta Hi-Matic II7S y yo mismo, sin peinar, desde una Panasonic LX3


Ya conté que mientras cebaba el cerdito para hacerme con la Leica M6, adquirí una pequeña telemétrica que vi pasear por e-bay: la Minolta Hi-Matic II7S. La pillé en negro, con lo que salió algo más cara que su hermana metálica, pero como un día es un día eché la casa por la ventana.

Se trata de una cámara telemétrica de óptica fija, un 40mm (una focal todo-terreno) y muy luminoso: f/1.7. Salió a la venta en 1977, por lo que ya veis que me lo pienso dos veces antes de comprar algo. Y encima pienso lento, que me sale a 15 años el pensamiento.


La Minolta Hi-Matic II7S, desde una Panasonic LX3.

Me llevé dos sorpresas. Una, de inmediato, nada más verla: es una cámara preciosa, muy compacta y bien diseñada. Como a mí me encanta que me engañen por los ojos, pues de coña. Es muchísimo más pequeña que una Leica M6, acaso muy parecida a la Leica CL. La sensación en la mano es buena, muy buena (aunque juega en otra división que Leica, que nadie se lleve a engaño). Aviso a navegantes: no tiene absolutamente nada que ver con la Minolta Hi-Matic 7S, una antecesora enorme que hace poco que también anda por casa. Ya veremos si se gana un post.


Minolta Hi-Matic II7S +Kodak Portra160NC, Van, Kurdistán turco.

La segunda sorpresa vino luego: Vaya pedazo de objetivo... Cuenta la leyenda que se trata (casi) del mismo Summicron-C 40mm f/2 que montaba la Leica CL (que en Japón se llamó Minolta CL, y llegó a evolucionar hasta la que fue la Minolta CLE: la CL nació de un affaire Leica-Minolta, algo así parecido al rollete Leica-Lumix actual). El aumento de luminosidad ya apunta que algo debe de cambiar, y la diferencia de precio existente lo remata. Ahora bien, ver para creer: el Rokkor de la Hi-Matic 7sII es espectacular...


Minolta Hi-Matic II7S +FujiPRO400H, Van, Kurdistán turco.

Pero vayamos a por los peros. Lo más flojo de la cámara, su visor. Requiere de unas condiciones de luz realmente óptimas para acertar a enfocar. Este aspecto es especialmente más grave si se hace como yo, que me llevé la Minolta como segundo cuerpo de viaje... siendo el primero una Leica M6...! Qué tortura pasar de una a otra! Pero una vez en casa, y con las fotos reveladas, pues a gozarlas!


Minolta Hi-Matic II7S +FujiPRO400H, hotel cutre en Van, Kurdistán turco.

La fecha de nacimiento de la cámara está muy cercana a los grandes hitos de la ciencia ficción reciente: Blade Runner (1982) Alien, el octavo pasajero (1979), Superman (1978) o La Guerra de Las Galaxias (1977, Bingo!). Quizás por esto la dotaron de inteligencia artificial, así que cada tantos negativos, decide que una sola imagen no refleja la complejidad de lo que acontece ante sus narices y se monta unos collages de cojones:


Minolta Hi-Matic II7S + Kodak Portra160NC, Kars, Kurdistán turco.

Uno de sus puntos fuertes está relacionado con una de sus debilidades: la pila. Es una pila de mercurio (1.35v EPX-675) que ya no se encuentra disponible. Para sustituirla, nada tan fácil como acercarse a una óptica y pedir pilas para sonotone (A675 1.4v). Para acabarla de fastidiar, la camara no cuenta con un conmutador "OFF", por lo que si uno no se acuerda de quitar la pila, ésta se va consumiendo. Sí, todo esto son penas. La alegría, que la pila sólo alimenta al fotómetro: todas las velocidades (del 1/8s a 1/500s, más posición B) funcionan mecánicamente.


Minolta Hi-Matic II7S + FujiPRO400H, Kars, Kurdistán turco.

Como ya he comentado, para el viaje al Kurdistán cuyas fotografías amenizan el artículo, me llevé la Minolta como segundo cuerpo. La Leica M6 la tenía a dieta de Tri-X, por lo que la Hi-Matic 7SII consumía sólo color, salvo el primer carrete, a medio tirar, también con Tri-X. Pues sí, lo reconozco: para una buena digestión, nada mejor que el Tri-X y el Rokkor con el diafragma bien abierto. La cámara responde con un blanco y negro soberbio y unos desenfoques que tienen algo de postre, de baklava quizás... Para conseguir lo mismo en digital, el dispendio quita el hipo, me temo...


Minolta Hi-Matic II7S + Tri-X , Sanliurfa, Kurdistán turco.

Nada, señores, que si se les pone esta cámara a tiro, no lo duden: es un magnífico juguete a precio de saldo. Más o menos.


15 comments:

  1. Un artículo muy ameno y agradable de leer, miraremos en e-bay, a ver que encontramos. Me resulta fascinante el mundo de las camaras compactas de película.

    Saludos Angel Herreros.

    ReplyDelete
  2. Después de ver estas fotos creo que voy a desenpolvar la Minolta de mi abuelo, se merece una sesión ... no dejo de mirar la foto de la ventana que descubre el minarete, una maravilla de luces, enhorabuena por toda la serie.

    ReplyDelete
  3. La lectura de este artículo fue la excusa que necesitaba para hacerme con una de éstas, que llevaba siguiendo hacía tiempo por eBay. La mía es la versión metálica y ahora sólo necesito hacerme con unas baterías y unos rollos para ver lo qué da de sí ese Rokkor 40mm f/1.7

    SL2

    ReplyDelete
  4. Por cierto, me gustaría hacerte una consulta en lo que al funcionamiento del fotómetro de la Minolta Hi-Matic 7sII se refiere. El caso es que solamente parece funcionar en el modo AUTO, para aperturas manuales de diafragma el fotómetro se queda clavado abajo. ¿Es eso normal?. He tratado de buscar instrucciones de la telemétrica por la red y no encuentro nada.

    Para una posible respuesta: smarcosgarcia@gmail.com

    Un saludo y muchas gracias por anticipado.

    ReplyDelete
  5. Hola Sergio. Pues lo que le pasa a tu Minolta es lo que toca: el fotómetro sólo funciona en auto. Es una pena porque de otro modo sería para tirar cohetes, pero es lo que hay. Nos tienes ansiosos esperando esos primeros resultados...
    Saludos!

    ReplyDelete
  6. hola,
    jo vaig 'conseguir-la' aquest passat divendres, i no precisament barata. Sembla ser que el fotometre no funciona correctament. Estic al corrent amb la questio de les piles i la sensibilitat del fotometre a les varicions de tensio d'aquestes... etc. Del que m'acabo d'adodonar pero, i que et demanaria que em confirmessis, es si has apreciat lectures de llum diferents en funcio l'orientacio de la camera. Sembla ser que, almenys en la meva, la gravetat influeix de manera considerable en l'angle de inclinacio de l'agulla... No crec que sigui normal. L'experiment l'he realitzat amb cura assegurantme de mantenir constants tota la resta de variables...
    Es per aixo que no confio gaire amb el mode automatic i el plantejo si l`hauria de retornar...
    En fi. Salutacions cordials i gracies pel blog, antropograf!

    ReplyDelete
  7. Hola Llorenç,
    El fotòmetre de la meva Hi-Matic II7S funciona perfectament, sense dependre de com està inclinada la càmera. Això, amb el diafragma en automàtic, ja que d'altra manera el fotòmetre deixa de funcionar (ja era així de sèrie). Com a trist consol (però consol, al cap i a la fi) l'obturador continua funcionant a totes les velocitats si decideixes prescindir del fotòmetre. Sona bèstia, però ja fa quatre mesos que passejo la M6 sense pila per mandra de comprar-ne una, i no és un mal exercici per sentir millor la llum.
    Salutacions i moltes gràcies a tu per passar-te per aquí!

    ReplyDelete
  8. A ver si te animas y haces un post con la Minolta Hi-Matic 7S. Estoy intentando hacerme con un pdf del manual en español, pero no hay manera. Saludos!

    ReplyDelete
  9. Pues le sacaremos el polvo a la Hi-Matic 7S...

    ReplyDelete
  10. Me encantaron las fotografías que vi en esta entrada.
    hace poco adquirí una minolta hi matic 7s y me gustaría poder saber sobre ella, la forma de hacer foco, o como utilizar wl flash. La primeras fotos que tomé las fué sin conocer mucho la cámara... vos tendrias un manual en español, ya que encuentro todos en ingles y no me manejo mucho.
    Si es así me podrias a responder a nerea.posta@gmail.com
    saludos!

    ReplyDelete
  11. Gracias Nerea. Tengo ambas cámaras, la HiMaticII7S y la HiMatic7S, y no se parecen en casi nada, salvo en que son telemétricas. La tuya me la regalaron hace poco y todavía no la he usado, pero el enfoque es como todas las telemétricas: moviendo el anillo de enfoque del objetivo y haciendo coindidir las dos imagenes que aparecen en el centro del visor. Flash no uso. Y no dispongo de manuales en español de ninguna de las cámaras, lo siento. Saludos!

    ReplyDelete
  12. Ha caído en mis manos la Minolta Hi-Matic 7s II de mi abuelo y gracias a este artículo ya sé qué pila necesita y las primeras pautas para empezar a funcionar con ella. Muchas gracias por compartir tus conocimientos,
    un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por el blog. La verdad es que le tengo mucho cariño a la cámara y no deja de sorprenderme cada vez que revelo un carrete. Saludos!

      Delete
  13. Hola, en estos días i con tu Blog, mientras buscaba información sobre la Minolta Hi-Matic 7s. Leí el post y aunque no se refiere a la cámara que buscaba, sin embargo me ha servido mucho, y me ha parecido muy interesante. Veo que el post es de 2009, ya lleva 7 años; pero en fin, cómo alguien preguntba sobre manual de la cámara en español, acá dejo un link que encontré, es sobre la Hi-Matic 9, pero son muy similares con la 7s. http://www.suaudeau.eu/memo/Manuels/Minolta_Hi_Matic_7SII.pdf

    Espero que sirva. Mis saludos desde Argentina. Claudio.

    ReplyDelete
  14. Hola! Me encanto tu post!! Hoy mis papás, me han regalado una Minolta Hi Matic E y me siento algo pérdida ya que tan solo tengo 23 años y nada de experiencia en fotografía. Pude saber que es una maquina de 1970 lo cual ME FASCINA!!! Lo único que puedo observar es que no tiene pilas. Quisiera saber si puedo utilizar las mismas pilas que recomendaste. Y respecto al Rokkor que es? Perdona mi ignorancia, espero tener respuestas que aclaren mis dudas!! Te agradezco, saludos desde la Patagonia Argentina!

    ReplyDelete