Wednesday, December 16, 2009

Martin Parr en Barcelona, para Disseny HUB BCN.


Panasonic LX3.

Vino el tipo de bolos a Barcelona. Más chulo que un ocho, se montó la primera conferencia (dentro del ciclo "CRÓNIQUES DE L'OCI. EFECTE SOUVENIR") coincidiendo... con un partido de Champions del Barça! Superó la prueba con una sala, la del Museo Picasso, a abarrotar. Bien.

Dejó que hablaran sus fotos. Un discurso retrospectivo que poco pudo aportar a los conocedores de su obra. Probablemente el público de l'Escola Industrial, a la mañana siguiente, fue más inquisitivo en la sesión de ruegos y preguntas final, según se desprende de la crónica del blog de Paco Elvira. De la tarde del miércoles, recuerdo un par de preguntas: la de si lo que retrataba lo veía desde dentro o desde fuera (cuestión importante puesto que me parece que es la distancia ética y estética que media entre Joan Colom y Diane Arbus, pongamos por el caso, pero a la que le encuentro vergonzosos reparos a la hora de dispararla a bocajarro al fotógrafo), y otra pregunta de Txema Salvans, que le devolvió la ocurrencia de Parr sobre el bajo porcentaje de libros de fotografía que realmente aporten algo, inquiriéndole por cuántos de sus múltiples obras se salvarían de la quema. Martin Parr, por una vez, perdió la compostura para partirse la caja...

Habló y muy bien con su modestia. Con su sentido del humor. Con su apelación a la curiosidad. Me gustó que reivindicara la clase media como objeto de nuestas pasiones, en un ámbito (la fotografía) que bipolariza su interés entre las clases desfavorecidas y las más privilegiadas, dejando huérfano el día a día que la mayoría habitamos. Me quedo con unas palabras suyas: su voluntad de hacer "fotografías interesantes de lugares aburridos", cómo el trabajo de un fotógrafo consiste en "dar vida a los objetos de cada día"...

1 comment:

  1. Creo que por cosas como esa ultima frase Martin Parr es uno de mis fotógrafos preferidos.

    ReplyDelete