Monday, January 25, 2010

Tractatus 9. Dolor, dibujo, arquitectura.

"Nuestra Vida es tan infinita como ilimitado es nuestro campo visual". 6.4311 (final)
Ludwig Wittgenstein, "Tractatus logico-philosophicus".





¿Se acuerda alguien de "El vientre del arquitecto" ("The belly of an Architect")?

Una peli del 87 del siglo pasado, de Peter Greenaway, donde Brian Dennehy interpreta uno de sus pocos papeles protagonistas... ¿Sí? ¿Les suena? Les pongo en situación: un afamado y maduro arquitecto americano (Stourley Kracklite) llega a Roma para comisariar una exposición retrospectiva sobre otro arquitecto: Etienne Louis Boullée. Casi nada. El argumento, pues que del polvo venimos y al polvo vamos. Y de polvo en polvo. Si les pica la curiosidad, adelante con la peli. Háganlo. Yo me lo pasé pipa. Si no les gusta, les cedo el espacio de comentarios de un poco más abajo para que me dejen a parir.

Pero si rescato este casi fósil del celuloide, es porque incluye la escena donde se refleja mejor que en ningún otro lado lo que significa el dibujo para un arquitecto: todo. Para él, entender es dibujar. Los límites de su conocimiento son los límites de lo que puede dibujar. Lo puede dibujar todo. Incluso el dolor.












Cuando acuda al médico con sus planos de dolor, el doctor le preguntará: "Arquitecto, supongo..."



Esto ha sido una coproducción conmigo mismo, en suministro de emociones. Y donde digo dibujo, buenas son fotos, claro... Lo de saltarme el martes es porque en lunes lo del dolor se hace más explícito...

4 comments:

  1. Magnífica pel·lícula i magnífica la seqüència de les fotocòpies del ventre ...i aquelles davant el Panteó d'Agripa. Una entrada força suggerent la d'avui.

    ReplyDelete
  2. Docs a mi ni em sona, però ara que estic en una fase de recuperació de gustos "retro", em prendré aquesta recomanació molt seriosament.

    ReplyDelete
  3. Gràcies, Francesc, per seguir-me la corrent... No tots els meus amics són de la mateixa opinió respecte a la pel·lícula. Me la vaig començar a mirar amb recança fa un parell d'anys, i em va guanyar de seguida. Així que, senyor Cáu, si no li agrada la culpa és col·legiada...

    ReplyDelete
  4. Jo la vaig veure per primera vegada a la televisió, ja fa un grapat d'anys (de quan encara no hi havia el DVD), després la vaig gravar en VHS un dia que la tornaven a passar i no fa molt, encara no fa l'any la me vaig baixar en format digital i en versió original. I no és que et seguesca el corrent, és pur convenciment el meu, així que compartesc la responsabilitat de la recomanació de bon grat.

    ReplyDelete