Tuesday, September 8, 2009

Mi Leica M6 (I)

"Los problemas técnicos se resuelven técnicamente", cuenta Mariano Zuzunaga.

Se trata de una afirmación inapelable, casi de una proposición lógica del tipo A=A, pero que esconde grandes verdades, verdades especialmente ensordecidas en el campo de lo fotográfico.

Y es que, desde el fetichismo por lo obsoleto hasta la carrera por quién tiene el sensor más grande, es muy fácil olvidarse de hablar de la fotografía.

Dicho lo dicho, cabe recordar que ya Gil de Biedma, en su "Resolución de ser feliz", nos advertía :

"Pero más que el propósito de enmienda,
dura el dolor del corazón."





Así que, por una vez, hablaré de aparatos. Las fotografías que nos acompañan son fotos de mi cámara tomadas con mi cámara: tres autorretratos frente al espejo, de unas pocas semanas atrás, en el Kurdistán turco. Las dos primeras calzan un Elmarit 28mm ASPH, la última un Summicron 50mm v.IV (justo el previo a la versión Aspherical). El cuerpo es uno de los primeros modelos de la Leica M6. Como os podéis dar cuenta, el fetiche me puede.

La M6 es una cámara telemétrica. La desventaja de no tratarse de una réflex (lo visto en el visor no se corresponde exactamente con lo retratado) tiene premio: nos ahorramos el espejo entre objetivo y obturador, con lo que:

1) Evitamos el hostión que recibe la cámara cada vez que se levanta el espejo, lo que se traduce en disparos más silenciosos y poder bajar de uno a dos puntos la velocidad sin peligro de trepidación. Toma ya.

2) Se reduce la distancia entre el objetivo y la película. Esto es un chollo pues simplifica el diseño de las lentes, que tienen dimensiones mucho más comedidas y se les puede dar más calidad con menor esfuerzo. Al sustituir la película por un sensor digital, el chollo se torna putada ya que los sensores necesitan de una incidencia de la luz lo más perpendicular posible.

Así pues, tenemos una cámara pequeña, discreta, capaz de trabajar con poca luz y con unas ópticas que con poco esfuerzo son la mar de buenas.

Si la telemétrica encima es Leica, esto implica calidad, calidad y calidad, con ninguna concesión a todo aquello que no sea esencial, pero que muy esencial. Añádase a esto que Leica fue quien inventó el formato de 35mm (para aprovechar las colas de las bobinas de película de cine, en lo que supuso una reducción de más del 50% del tamaño del negativo al uso), y que los gandes fotógrafos en los que colgaba una Leica eran y son legión (de Capa a Salgado y tira porque te toca). Ya tenemos los ingredientes necesarios para elevar la marca a mito.



La elección, dejémonos de hostias, fue por amor a primera vista. Es decir, más que debido a valorar pros y contras, lo que pesó fue una apuesta, un jugársela por una corazonada y que sea lo que Dios quiera. A partir de aquí, cualquier análisis nace viciado.

Continuando con la metáfora del amor, supongo que para todos es evidente que ligar no es irse de putas. La aproximación es más cautelosa, se requiere un cortejo, hilvanar una estrategia. Supongo que esto explica el por qué de tanta película romántica y tan poca de puteros. En mi caso, el noviazgo empieza hará año y medio, cuando pillo a un familiar con una M6. Me lanzo a por él y se la requiso por unos días que rápidamente se convierten en meses. Los primeros carretes son peor que un coitus interruptus: las sensaciones son pre-orgásmicas, notar el peso del bicho en la mano, el tacto del botón de disparo, el click, correr la palanca de arrastre... peeeerooo.... (sí, el puto pero) no logro cargar bien la película y cada foto es un brindis al sol: si es que hay cada pardillo... Pero no hay mal que dure tres carretes, por lo que empecé a ver resultados: sí, era amor verdadero.



En la próxima entrega: "el fotógrafo y su M6: el noviazgo continúa / la boda / luna de miel / crisis de pareja". No se la pierdan!

14 comments:

  1. Conec ben bé això de fer fotos amb Leica. Entre 1989 i 2005 he emprat bàsicament una M3 de 1954 amb un Summilux 50 mm i una M4-P de 1980 amb un Summicron 35 mm. Un matrimoni de conveniència amb el digital m'ha obligat a deixar-les, però de vegades, com m'abelleix retrobar-me amb aquelles velles núvies!

    ReplyDelete
  2. Doncs ja veus que m'agraden maduretes, Francesc... Ara, que n'hi ha de joves que em fan tombar, però de moment són capricis massa cars si no puc viure d'elles...

    Em fas pensar en un futura entrada: el fotògraf i la poligàmia...

    ReplyDelete
  3. Buen artículo, e interesante.

    Sigo leyendo.

    Si me permites una pequeña sugerencia...esas letras blancas sobre fondo negro no resultan muy cómodas para leer ;)

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Gracias Carlos, es un placer (y un corte) tenerte por aquí, con lo bien que me lo paso con tus fotos...
    Pensaré en lo del blanco sobre negro, igual no está mal empezar el curso con ropa nueva...

    ReplyDelete
  5. Hola Isidri...gracias por tu comentario, jeje.
    Lo de las letras se trata tan solo de una sugerencia.
    Letras negras sobre fondo blanco es lo mas similar a un libro, y resulta bastante mas cómodo para leer, especialmente cuando los comentarios, como los tuyos, son interesantes.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Isidre, sembla que finalment Leica ha fet una M digital comme il faut (M9), ara caldrà esperar un temps (llarg, segurament) per recollir euros per quan vagen apareguent exemplars de segona mà a preu "raonable".

    ReplyDelete
  7. Ja ho sé, ja, Francesc... Però són tants els euros a recollir que no m'arriba ni per a una guardiola prou grossa... Estic pensant alternatives. De moment ja he anat a veure "enemigo público", però no m'acabo de veure de John Dillinger. Continuaré rumiant.

    ReplyDelete
  8. Hola Isidre, no nos conocemos pero he llegado aquí por qué creo que estoy viviendo un primer romance parecido al tuyo. Después de un largo esfuerzo por conquistar una belleza de M6, estoy pasando por mi primera desdicha idílica. Tal vez, también, por sufrir el síndrome pardillo, jeje. Y es que, al ver mi primer rodillo resulta que me han salido algunas, y no todas, imágenes veladas por una franja horizontal y entre varios fotogramas, incluso. No se si es esto a lo que te refieres cuando dices: "no logro cargar bien la película y cada foto es un brindis al sol: si es que hay cada pardillo... " Yo he llegado a la conclusión de que debe ser que no he cargado bien la película. Bueno, espero que no te importe que te pregunte, pongo todo mi interés en que esta relación siga adelante de la mejor forma. Gracias.

    ReplyDelete
  9. Hola Yannick, encantado de conocerte e incluso compartir vicios.
    El fallo al que me refería es que no cargaba bien la película y me quedaba todo el carrete sin exponer. Lo que tú cuentas es más bien un problema de estanqueidad a la luz. Son cámaras muy fuertes, pero también se les mete mucha caña. La dirección y posición de la veladura ya te debería dar una pista de por donde tienes la entrada de luz, y con un poco de bricolage igual lo arreglas. Dentro de poco voy a dedicar una entrada a servicios técnicos más o menos apañados.
    Donde encontrarás un montón de respuestas (pero en francés) es en http://www.summilux.net/forums/
    Pues ya me contarás, y muy contento de encontrarte por aquí...
    Saludos!

    ReplyDelete
  10. per a Yannick:
    Cal saber si la veladura horitzontal és uniforme o irregular (més ampla a la vora del negatiu i més fina cap el centre). Si la veladura no afecta a tots els negatius, com puc deduir, i té les característiques d'irreegularitat el defecte és de les cortinetes de l'obturador que en muntar-lo deixen passar llum entre la junta de totes dues i en funció de la quantitat de llum ambient en el moment de muntar l'obturador deixa emprenta o no. És un defecte típic de l'obturador de seda engomada que monten les Leica M de pel·lícula i que es produeix per l'ús o per haver deixat la càmera amb l'objectiu cara al sol (efecte de lupa que "crema" algun punt de la seda). Qualsevol mecànic de càmeres amb una mica d'experiència ho pot solventar amb facilitat. Altre defecte d'aquesta mena d'obturador sol ser el "retrocés de cortineta", però no sembla ser el cas ja que aquest deixa una franja d'un parell de mil·límetres menys exposat en un dels costats del negatiu.

    ReplyDelete
  11. Gràcies Francesc, per rescatar-me de la ignorància... L'explicació és per emmarcar. Salut!

    ReplyDelete
  12. Sento molt contestar tant tard, gràcies Francesc per l'explicació. Amb el que dius, jo crec que es el que li passava. Però ho he pogut soluciona de la millor manera possible, podent-la canviar per un altra amb millors condicions. Amb el primer carret no sembla passar-hi res, i estic a la espera de rebre mes. Els resultats són de lo millor. Penso que tinc a les mans una gran amiga que comença a ser inseparable.

    ReplyDelete
  13. La M6 es una de mis cámaras preferidas. Buen artículo, gracias.

    ReplyDelete
  14. Gracias a vosotros, 400, que así he dado con vuestro blog.
    Feliz martes.

    ReplyDelete