Thursday, October 22, 2009

Los de la SGAE, unos blandos.



Casualidades de la vida (si es que éstas existen): al día siguiente de incluír en este blog un par de fragmentos de "Honor de Cavalleria", de Albert Serra, una amiga muy flamenca , Cristina Arribas, va y cuelga en su Facebook unas declaraciones intempestivas en contra de la gratuidad del uso de música y vídeos que favorece internet. El tipo que raja, claro, era Albert Serra.

Se me quedó cuerpo de criminal... Me consuela que los dos pedazos de película puedan motivar a alguien a interesarse por "Honor de Cavalleria" (se lo vale), pero no sé yo qué opinión le merecerá esto a Serra, que desea la cárcel a todo aquel que robe material intelectual. "Un par de tricornios y carta blanca", es la solución que propone. Y el argumento, incontestable: si alguien quiere música en su boda, que cante, que componga una canción y la cante. Caso contrario, que pague. Como pagamos por el "Mistol" para lavar platos. Vale la pena tragarse las declaraciones, en un catalán muy expeditivo:



Ciertamente, a nivel conceptual le doy la razón. Pero hay peros.

- Como profesional liberal, no entiendo que al adquirir el material informático necesario para desempeñar mi trabajo, parte del coste vaya directamente a las arcas de la SGAE (Sociedad General de Autores de España). ¿Qué tiene que ver mi disco duro con Ricky Martin?

- La facilidad con la que uno se puede descargar material protegido por copyrights diversos, tiene algo de zanahoria para el asno: un caballo de Troya con el que hacer caer a todo quisqui en las garras de internet. ¿Beneficiados? Para empezar, sólo hay que echar un vistazo a la cuenta del teléfono de cada mes. O cómo las grandes multinacionales se convierten en entes abstractos e inaprehensibles, ante los cuales, como mucho, sólo media un teleoperador, frecuentemente automático cuando no a un par de continentes de distancia.

- Tal y como está el patio, es muy cínico criminalizar al consumidor final. No se le puede exigir a la gente una voluntariedad en el pago cuando no se desarrollan los mecanismos técnicos que conviertan al producto digital en algo tan tangible como el "Mistol" de la entrevista. Paciencia que ya llegarán.

Y es que todo esto me parece una polémica un tanto idiota. Entiendo que escueza a los que lo sufren en el bolsillo, pero el mundo es algo que se mueve. Si antes tener una carrera universitaria era un ascensor social, hoy no te garantiza ganar más que una señora de la limpieza. Y si hasta hace cuatro días te gastabas un dineral en comprarte la música que te gustaba, mañana te gastarás el mismo pastón en bajarte música a través de la red. Pero para que esto pase hace falta popularizar, como si de un juguete se tratara, esto del internet, meter dentro a todo Cristo, por lo que hoy, barra libre. Pero ya se acabará, ya... En lo que sí debemos andar metidos, es en buscar espacios de resistencia...


5 comments:

  1. Como he comentado en tu anterior entrada, desconocía la película en cuestión. En cuanto al director, por los datos que he podido recabar, un día dice blanco y al día siguiente dice negro. Defendiendo sus cambios de actitud como norma básica para que la gente entienda, esos dotes que tienen ciertos genios. Con esto no quiero decir que él, lo sea o a mi me lo parezca. Original sí que lo es.
    En un video se muestra contrario a la piratería. En otro dice que él, o su amigo le bajan las películas en DVIX y que nunca va a al cien. ¿?
    Los cánones son una manera de ganar dinero los que menos hacen. La “sgae” está bien en una parte, pero se pasa en su afán recaudatorio. Hay algunos de sus “impuestos” que para mí son esperpénticos. Como el que comentas del disco duro.
    Por cierto, muy acertada la imagen que has elegido para esta entrada.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. "Qui vulgui música que se la faci, si no vol pagar". Queda bonic dit així, però si ets tu qui es fa la música, ve la SGAE i també et demana que li paguis, tot defensant el dret de l'autor. I quan li expliques que l'autor ets tu, diu que això tant s'hi val, que no t'eximeix de pagar. Un grup de música que fa les seves cançons, si enregistra un CD, ha de pagar a l'SGAE, tot i que després no rebrà ni un duro d'aquesta entitat (el grup on toca el meu fill ja ho patit això). Molt d'afany recaptatori, com diu en Jan. Primer paga, després (en procés judicial) demostra que no hauries d'haver pagat (si és que hi ha la possibilitat).

    ReplyDelete
  3. Es que la cosa tiene huevos... Imaginaos que al comprar una colchoneta, te cobraran un impuesto para gravar el hachís que te puedas dedicar a traficar en ella, y otro por si se te ocurre de hacerla servir de patera. Bien. Pero si me hacen pagar estos impuestos, será una forma de legalización del tráfico de drogas y de inmigrantes, ¿o no?

    Creo que la materialización de unos derechos de autor en ingresos deja muchísimo que desear. De todos modos, lo que digo, que ya nos tocará pagar bien caro el pato... Ara de moment, ens donen peixet...

    Lo de Albert Serra, pues que todavía me mola más con sus contradicciones... Un cachondo, vaya.

    ReplyDelete
  4. Quin problema té amb la seva bufanda??? xD xD xD

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete