Tuesday, November 9, 2010

Mark Klett, el refotógrafo americano, en AfterFoto.


Mark Klett. Refotógrafo y americano. En plano americano, claro.

El refotógrafo americano ha aterrizado este domingo en Barcelona. Se trata de Mark Klett, rastreador de fotografías.

En estos tiempos en que se cometen millones de fotografías a diario, Klett vuelve tras la huella del crimen para hacer rimar el tiempo mediante el ensamblaje de momentos fotográficos, momentos tomados de otros ojos que nos precedieron. Se agradece en lo refotográfico el descabalgar del frenesí tecnológico-festivo. A cambio se nos brinda un trotar a lomos de una mirada más incisiva y reflexiva. Algo tendrá que ver su formación de geólogo en este discurrir del tiempo tan poco al uso.



Preparando AfterFoto. Ricard Martínez (Arqueologia del Punt de Vista) muestra unas fotografías de Barcelona a Mark Klett, mientras Natasha Christia (Arqueologia) y Jordi Calafell (Arxiu Fotogràfic de BCN) observan.

A Mark Klett lo traemos a AfterFoto, la proyección de puertas hacia fuera del Arxiu Fotogràfic del Ajuntament de Barcelona, coorganizado por Arqueologia del Punt de Vista. Como parte de Working across time, de viernes a domingo lo tenemos impartiendo un taller de refotografía. Además, este miércoles, 10 de noviembre a las 19h, ofrecerá una conferencia en el Arxiu Fotogràfic (Sala Mirador), situado en la plaza Pons i Clerch, 2, 2 º. Por poco que puedan, no se la pierdan.

Mark Klett hojeando unas vistas de Barcelona con las que confeccionar una de sus refotografías, de cara al encargo que le ha realizado el Arxiu Fotogràfic. Lo visto esta mañana impresiona, pero ya hablaremos...

A mí me entra vértigo al sentir la potencia tan tectónica de su método. Donde nosotros sólo apreciamos unas fotografías interesantes pero deshilvanadas, él las cose con rigor, espacio y sentido del humor. Será obligado ahondar, desde este blog o desde donde sea, en su trabajo. Hay tiempo.









Mark Klett y Byron Wolfe, "Four views from four times and one shoreline, Lake Tenaya", 2002. D'esquerra a dreta, Eadweard Muybridge, 1872 (Bancroft Library, Univesity of California, Berkeley); Ansel Adams, c.1942 i Edward Weston, 1937 (Center for Creative Photography, University of Arizona). Al fons, Swatting high-country mosquitoes, 2002.

4 comments:

  1. Muy bien expresado eso de "se cometen millones de fotografias a diario".

    Suerte con el taller.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Es muy facil volver ha hacer lo que alguien ya hizo. "lo dificil es crear no recrear"

    ReplyDelete
  3. Ángel, muchas gracias por la suerte que nos deseaste porque la tuvimos. Para empezar disfrutamos de un tiempo espléndido de los que no acostumbramos en Barcelona, con un aire nítido y limpio de humedades y contaminación, lo que nos vino de maravillas para el encargo de Klett (una pano refotografiada desde Miramar).

    Señor/a anónimo/a, se agadece su aportación, si bien la refotografía no pretende "hacer lo que alguien ya hizo", lo cual no es fácil sinó imposible e idiota. Convengo con usted en lo difícil que es crear, como también lo es pensar, razonar, entender.

    ReplyDelete
  4. Com ja va dir en Bob Dylan sobre Jonhny Cash, l'any 2003,just després de la seva mort,podriem dir també el mateix sobre Mark Klett.
    "És massa, massa fàcil perquè sigui cert”

    Como ya dijo Bob Dylan sobre Johnny Cash,el año 2003,justo después de su muerte,podriamos decir también lo mismo sobre Mark Klett.
    "Es demasiado, demasiado fácil para que sea cierto”

    As Bob Dylan says abaut Jonhhy Cash, in 2003 year,just after his death, we can also say the same abaut Mark Klett.
    "It's so, so easy to be real"

    Thank you Mark!

    ReplyDelete