Wednesday, February 3, 2010

Y tú, ¿por qué haces fotos?

Como Napoleón o los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, batallo en multitud de frentes. Será por aquello de la épica de la derrota. Perderé, sí, pero lo que es aburrirme, nanai. Una de las batallas la libro en La Mítica Yi Fai (pronunciación en inglés casposo de una compacta digital de tiempos remotos: la Canon G5). Se trata de una amalgama imposible de tipos con una relación con la fotografía de lo más variopinto: desde quien la tiene por su santa esposa a quien la toma por su fulana, pasando por madre, puta, hija, amante, conocida, amiga... Ni se sabe el por qué la cosa funciona y de momento no me banean, pues muy bien calamar. El caso es que recientemente uno de los míticos, Pedro Saura (nada menos que catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, gran tipo siempre que no se le mencione a Duchamp), nos lanzó una pregunta a la que hacía días que le daba vueltas: ¿POR QUÉ HACES FOTOS?


Pedro Saura cerveceando en el Pisamorena, D3 en mano.
Y no sólo dispara fotos: sus preguntas también hieren...


Miento. En realidad fueron dos preguntas, pero la segunda me la guardo para otro post.

En esta época de alocado frenesí y escalada tecnológica, tiene huevos que la pregunta con la que uno zozobra sea precisamente el "por qué". Con lo fácil que es llenar el rato disertando sobre ruido, tamaño de sensores, que si la foto química tiene más glamour, recortes y bla, bla, bla. Vale. Pero no. Hablemos de fotografía: ¿por qué hago fotos?

Cada uno tiene que contestarse a sí mismo. Fotografiar es como escribir, y habrá quien se sienta poeta, otro que quiera ser notario del Mundo, qué sé yo... Mi respuesta me ha sorprendido: a mí, la fotografía, plin.

No me interesa la fotografía por ella misma. Lo que me pide el cuerpo es contar historias. Bueno o malo, soy un cuentista, y me da un poco lo mismo hacerlo con una cámara, un boli bic o amontonando tochos uno encima de otro.

De todas formas, para respuesta interesante, la que apunta Fotosiqui en su último post. Paso de hacer un "copiar y pegar" que el muy animal es capaz de mandarme a la SGAE.


No comments:

Post a Comment