Friday, May 21, 2010

negra flor (o de un trono entre las flores)


LeicaM6 con el telémetro desajustado+TriX+trono del Camí Ral

"porque yo hago lo que quiero y me gano mi dinero y si quieres yo te quiero pero págame primero, ¿eh?"

Lo cantaba ella, la Negra Flor, al final de la Rambla según Radio Futura. Pues será. Mientrastanto, en el Camí Ral entre El Prat y Castelldefels, la cosa sigue igual. Y en tantas otras partes. Un detalle: esa botella a medio beber tirada a los pies del trono que habla de la espera, de la sed, de enjuagarse los besos perdidos... A mí me duele.

Friday, May 14, 2010

Con trono de repuesto


M6+Cron50+TriX+Autovía de Castelldefels

Blanco y radiante está el trono de la novia de alquiler. Con tal de adaptar la oferta a una supuesta demanda pujante, otro trono aguarda, cerca, el culo de otra princesa.

Cosas del amor a ratos.

Saturday, May 8, 2010

Un principado patas arriba


M6+cron50+Tri-X

Carretera de Les Costes del Garraf. Princesas que se fueron y dejaron el trono espatarrado, roto, hundido. Me sorprende la persistencia atroz de estos restos, cómo día tras día, mes a mes, ese pedazo de plástico sigue allí, en la cuneta de una carretera huérfana de posaderas y más republicana.

El trono es ya cadáver.



M6+cron50+Tri-X


Wednesday, May 5, 2010

Jacques Henri Lartigue en el CaixaFòrum. Un mundo flotante.



Fantástica exposición la que nos depara el CaixaFòrum. Ayer, pese a la lluvia y al Barça, se inauguró en Barcelona para de aquí a un tiempo irse de bolos a Palma de Mallorca y Madrid. A Messieur Lartigue le hubiera encantado el montaje, y es que abundan los culos en pompa que es una delicia, y no sólo en sus fotografías: en cada sala hay diversos visores antropomórficos de sus fotografías estereoscópicas, situados a una altura muy sugerente. Cabe reseñar que los visores los han realizado Rafel Forga y Ricard Martínez para Arquelologia del Punt de Vista.














Y hasta aquí. Por hoy. Porque Lartigue se merece más, y tendrá más. Pero otro día. Lo de hoy es sólo un poner la miel en los labios. Mientrastanto volveré al CaixaFòrum, claro que sí. E investigaré la pregunta que nos lanzó Natasha: si fotografió ininterrumpidamente durante ochenta años... ¿dónde están los últimos cuarenta? Volveremos pues a la carga con Lartigue, ese bon vivant que llegó a trabajar una tarde en su vida, decorando una fiesta, y para quien esas dos Guerras Mundiales fueron tan sólo una renglón más en su diario, no más importante que las referencias al tiempo atmosférico.




Monday, May 3, 2010

Ludwig Wittgenstein. Tractatus logico-philosophicus. Apunte número 23.

"La estructura del estado de cosas es el modo y manera como los objetos se relacionan en él"2.032




La estructura, pues, es un andamio. Al menos en el Red Fort de Delhi. Pero me parece que para este viaje no hacían falta estas alforjas...

Sunday, May 2, 2010

Princesa del Remolar




Otro trono pillado con la LX3. De lejos y sin bajar de la moto para evitarme nuevas encerronas. Curiosamente, esta semana Francesc Vera se quejaba de que un payés no le dejaba fotografiar una montaña. Manel Company lo mismo con La Ciutat de la Justícia y un puente de los Ferrocarrils, donde se las vio con Mossos y seguratas. Y de mi encuentro con el presunto policía que me pidió explicaciónes sobre mi manía por fotografiar sillas a pie de carretera ya os conté en el anterior trono.

A ver. Tenemos a un agricultor que reclama los derechos de imagen de una montaña.

Contamos también con unos seguratas celosos de que un tipo con una réflex fotografíe un edificio encargado a un arquitecto de renombre mundial. Y es que los de ETA y AlQaeda seguro que van con trípodes y SLRs a documentar sus objetivos.

Y para finalizar, un señor, chuloputas o putero (no quedó despejado el asunto), se me presentó como policía para inquirirme sobre por qué me dedicaba a hacer fotografías a objetos inanimados en la vía pública.

Tanto desatino lo enmarcó por Sant Jordi Rafa Badia en la conferencia "en espacio público", dedicada a la fotografía callejera y organizada por Terra de Ningú: es la herencia de "la calle es mía!", un gran hit de la España franquista que cantaba el ministro de Gobernación, el eterno Manuel Fraga.

Pues así termina el mes de abril: con la sangre alterada ante las pegas mil con las que nos sorprende la calle. Bien, termina con esto y un par de noticias que para mí son la mar de buenas:

Por un lado, mi amigo Salvador nos amenaza con un nuevo blog de fotografía: aiguadeplanxa. Habrá que estar atentos.

Por otro, "qui entrada passa, bloc empeny", que dice aproximadamente el refrán. Y es que con esta entrada ya son cien las que acumula este blog, nacido hace ya un año... Qué vértigo!