Wednesday, March 31, 2010

Refotografiar (?) Madrid con los Clicks de Playmobil. Y luego nos vamos al Vietnam.

Ricard Martínez, el refotógrafo, nos puso sobre aviso: anda suelto un tipo que refotografía con CLICKS de PLAYMOBIL. Me puse a husmear y me di de bruces con un Cartier-Bresson que hace pocas entradas se paseó por aquí, por Antropògraf...



Henri Cartier-Bresson, "Madrid 1933"


Mike Stimpson, "Madrid"


Más sobre el refotógrafo clickero, aquí y aquí.
Es evidente que de refotografía va la cosa, pero al mismo tiempo nada tiene que ver con ella... ¿Què ha pasado? Pues que ha desaparecido el Tiempo, el ejercicio se queda en mero simulacro de lo que fue, un divertimento redundantemente divertido que sólo pone de manifiesto la importancia de lo que carece: de ese Tiempo tensado entre los extremos fotografiados...

Pero no nos confundamos, que no es tiempo todo lo que reluce. Una fotografía es más que eso, y en el refotografiar de Stimpson hay una presencia inquietante de la que cuesta percibirse: los "clicks" siempre sonríen..! En este Cartier-Bresson, pues esta alegría no canta, ya es lo que toca, pero en otras fotografías la cosa está fuera de lugar. Y entonces, de repente, me he acordado de Zbigniew Libera, un... ¿fotógrafo? ¿artista? un hacedor de cosas, vaya, que curiosamente también tiene un pasado relacionado con los hermanos pequeños de la Playmobil: los LEGO:

Zbigniew Libera, "Lego Concentration Camp", 1996

Otro que juega, pues. Pero distinto, con sonrisas que hielan. Su refotografiar, por tanto, cuenta con más mala hostia:


Nick UT (AP), "Girl", 1972.

Zbiegniew Libera, "Nepal", 2003.

Estamos en el 2003 y el camino hacia el fin de la noche (o hacia ese horror que anunciara Conrad en la boca del coronel Kurtz) lo galopamos felices y con la cara desencajada por esa idiota felicidad que nos acompaña.

Tuesday, March 30, 2010

Ludwig Wittgenstein, más chulo que un dieciocho (de la serie "martes de Tractatus", hoy con pistoleros)




Vuelvo al prólogo:

"La verdad de los pensamientos aquí comunicados me parece, en cambio, intocable y definitiva. Soy, pues, de la opinión de haber solucionado definitivamente, en lo esencial, los problemas."






Cabe añadir que, en este caso particular, el parecer del filósofo fue sintetizado en una fórmula mucho más feliz y resolutiva: "pa chulo, chulo, mi pirulo!" soltó uno de los ratones encerrados en Gran Hermano.

Lucky Luke y el Sargento Negro, Pat Garret y Billy the Kid, Jesse James y Wyatt Earp... Tipos todos de una pieza y las ideas claras. Siempre he admirado a estos tipejos, quizás porque padezco de ideas confusas y uno tiende siempre a lo que no es, a lo otro.

Vaya. De Wittgenstein a una de indios y cow-boys... Pero algo de pistolero sí que se trae este filósofo. Como el famoso encuentro con Popper en una charla en Cambridge, que terminó en amago de duelo, con Wittgenstein amenazando con con un atizador al autor de "La sociedad abierta y sus enemigos" y retándole a que encontrara un principio moral incuestionable. "No amenazar a los conferenciantes invitados con atizadores", respondió audaz Popper. ¿Se acuerdan de Newton y la manzana? Pues, como diría Stefan Zweig, éste es otro momento estelar de la humanidad, un poco pequeñito, eso sí, pero con su enjundia y sus trovadores que dieron la victoria al uno o al otro. Sobre este episodio leí hace unos años un libro que me dejó un gran sabor de boca: "El atizador de Wittgenstein. Una jugada incompleta.", de David J. Edmonds y John A. Eidinow, una obra que recomiendo a quien le pique la curiosidad por el tipo este, y es que a partir de la escusa del incidente nos sitúa al personaje en su salsa con una prosa de ritmo endiablado.


Portada del libro en cuestión. Por cierto, Wittgenstein tiene una pinta de forajido que tira de espaldas, ¿o no?


Wednesday, March 24, 2010

El robasiestas.


M6+Cron50+TriX

Robasiestas. Esto es lo que me llamó la señorita N. tras ver esta fotografía.

Me fascinó la sabiduría escondida en el dormitar de este señor kurdo: el equilibrio ganado a codazos, el aligerar el pie suspendido... Y el aleteo de sus sueños! Todo ello contado con un vocabulario muy de verdad: mesa, silla, zapato... así, vocalizando mucho y bien.

Confieso que más que robado, esta foto fue una chorizada: a mis espaldas los amigos del tipo se cachondeaban a carcajada limpia de verle cazado por la cámara de un guiri. Cómo es la gente...

Tuesday, March 23, 2010

Ludwig Wittgenstein, + Tractatus logico-philosophicus, + martes = Apunte número 17.



"Y aunque todo lo que deseamos sucediera, esto sólo sería, por así decirlo, una gracia del destino, dado que no hay conexión lógica alguna entre voluntad y mundo capaz de garantizar tal cosa, ni nosotros mismos podríamos querer la hipotética conexión física."
6.374

Thursday, March 18, 2010

Concierto de Imma Santacreu en La Pedrera, en homenaje a David Padrós.


M6+Cron50+TriX+mi hermana

Hoy barreremos para casa. Pero con aspiradora, que la chica, mi hermana, me lo pone fácil. El próximo lunes Imma Santacreu se pone ante el piano para interpretar obras de David Padrós en el concierto homenaje que le dedica el ciclo "Celebracions 2010" organizado por "L'Obra Social de Caixa Catalunya" en La Pedrera. Junto a ella, intervendrán Horacio Curti (flauta shakuhachi,) David Sanz (guitarra), Harry Sparnaay (clarinete bajo), Quim Ollé (flautas) y Queralt Roca (clarinete).

El programa, el que sigue:

19 h. Intervendrán Xavier Benguerel y Jesús Rodríguez Picó.

20 h. Concierto Abstracció I, para flauta shakuhachi (2008). Abstracció III, para guitarra (2009). Daha, para clarinete bajo (2006). Lignes dans l'espace, para flauta en sol (2003). Acciones y reacciones, para flauta y piano (2000). Instants, para piano (2005). Amalgames, para clarinete y piano (2004). Ghiza-i-ruh, para flauta, clarinete y piano (1993).

La cita, pues a las 19h del 22 de marzo en La Casa Milà (La Pedrera). Las entradas en "telentrada" de Caixa Catalunya, a 3€ o gratis para los clientes de Caixa Catalunya. Estamos negociando un descuento para los seguidores del blog, que probablemente se materialice en unas birras post-concierto.



Wednesday, March 17, 2010

Ludwig Wittgenstein. Tractatus logico-philosophicus. Apunte número 16.

Son tantas las cosas que no entiendo ni entenderé...

Y sin embargo, soy capaz de calzarles una imagen, como si lo que no entendiera es que soy capaz de entender...


Piernas en venta en un mercadillo de Amsterdam. Febrero de 2009. M6+Cron50+TriX


2.172 "Pero la figura no puede figurar su forma de figuración; la ostenta."


Tuesday, March 16, 2010

Salón de lectura. La mayor biblioteca de Barcelona.



Me acabo de enterar que la cosa ya se le ocurrió a Daniel Pennac, aunque referido al metro de París. Pero si en lugar de mirar para arriba nos fijamos en Madrid, pues allí hasta gozan de "bibliómetros" en unas cuantas estaciones. Pero en lo que a lecturas se refiere soy muy posesivo. Necesito tener el libro, subrayar, escribir, doblar las esquinas de las hojas de papel, así que no utilizaría demasiado el invento... ¿Vosotros sí?


Sunday, March 14, 2010

La mano de Garcia-Alix



Y el fotógrafo se retrata... la mano! La mano que enfoca, la que abre y cierra el diafragma, la mano que vuela con la otra anclada a la cámara... Hay una fijación por la mano en el madrileño... Por un lado la mano es un rostro, esto está claro. Pero por otro la mano media entre el ojo y la cámara, y la mano toca, agarra, acaricia la foto...

García-Alix es un fotógrafo de vísceras, con el sentimiento en el vientre. Necesita sobar, mancharse, arañar la realidad que atrapa con la cámara... Contaba en algún lugar que él fotografía con cámaras de carrete porque nadie le había regalado una cámara digital. Casi le creo, pues un tipo como éste es capaz de retratar a hostias, con lo que sea. Pero no me creo que sea casualidad ni la Leica ni la Hassel con esa especial comunión que se produce en ellas entre el dedo y el obturador, la mano y su baile de prestigitador alrededor del objetivo...

Sí, quizás se olvida la importancia que, para cierto fotografiar, tiene la mano. Casi colando el tacto en la imagen, huyendo de una pura visualidad para adentrar a la fotografía en la Pura Vida...











Thursday, March 11, 2010

De una boda kurda en Dyarbakir.

A medio camino entre un entierro y la primera comunión. Así son las bodas kurdas en lo puramente superficial. En el fondo, desengañémonos, todo es igual.




Nada más bajar del autobús en Dyarbakir, se nos presentó un treintañero deseoso de practicar inglés con guiris, Muzafer. Nos hizo de cicerone por su ciudad y hasta nos llevó al secreto paraíso del pueblo de sus abuelos, Egil, junto al cauce del Tigris, unos 40 kilómetros río arriba. De regreso en una furgoneta de línea (!) nos preguntó si nos apetecería ir a una boda por la noche. Nos apuntamos la mar de contentos después de asegurarnos que no hacía falta disfrazarnos de bodorrio, y es que dentro de las mochilas no había más que camisetas sucias tras los veinte días que ya llevábamos pateando Turquía.

Con la noche llegamos a la nave donde se celebraba la boda, junto a un Carrefour enorme de los de allí. A la entrada saludamos al padre de la novia, que nos recibió con abrazos, sonrisas, besos y grandes palabras de las que no pillamos ni papa. En todo caso, muy buen rollo y para adentro. Una vez en la mesa le pregunté a Muzafer de parte de quién veníamos, si del novio o de la novia. Me respondió con una sonrisa. Con una sonrisa, un silencio, y unas palabras: ni del uno ni del otro, no tenía ni idea de quién se casaba, sólo sabía que a esa hora siempre había una boda en ese local y que es habitual que la gente distraiga el aburrimiento apuntándose al fiestorro. Sólo añadir que si yo hice fotos de la boda, a mí me ametrallaron el resto de los invitados, y es que el exótico, claro, era yo.





"Vam dinar molt bé i en havent dinat van fer música amb discos i tots a ballar. El meu pare va ballar amb mi. Jo ballava amb el vel posati a l'últim me'l vaig treure i el vaig donar a la senyora Enriqueta per poder ballar més bé. I quan ballava m'aguantava la faldilla perquè tenia por que me la trepitgessin i amb en Mateu vam ballar un vals i en Mateu ballava bé i em duia com una ploma, com si, a la vida, jo no hagués fet altra cosa que ballar, de tan bé que em portava. Les galtes em cremaven."




"I a mig ball van entrar quatre senyors que dinaven en un saló al costat del nostre i van demanar si els deixaríem ajuntar-se amb nosaltres. Tots eren vells, ja d'uns quaranta anys."



"Els senyors de l'operació s'havien quedat drets al peu de la porta, tots de negre amb un clavell blanc al trau, i mentre ballava els veia d'esquitllentes i semblaven d'un altre món."



"(...) en Quimet va engegar un pas-doble esbojarrat i el mosso i jo semblàvem fletxes amunt i avall i tothom estava molt content i a la meitat en Quimet va dir que volia acabar el pas-doble amb mi perquè m'havia conegut ballant un pas-doble, i el mosso em va donar a en Quimet i després es va passar la mà pel cap per posar-se bé els cabells cortina i se'ls va acabar d'esbullar i tots li anaven per on volien."



"Tothom aplaudia i jo no podia respirar i el cor m'anava de pressa i allà se m'hi feia l'alegria que em sortia pels ulls. I quan es va acabar tot, jo hauria volgut ser el dia abans per poder tornar a començar, tan bonic..."








Mercè Rodoreda, "La plaça del Diamant".
Las fotos, M6+Cron50+Elmarit28+TriX/Delta3200

Wednesday, March 10, 2010

Tractatus XV.



2.15121 "Sólo los puntos extremos de las marcas tocan el objeto a medir"

L.Wittgenstein, "Tractatus logico-philosophicus"


Tuesday, March 9, 2010

Nevada en Barcelona: falta de instinto killer, o de cómo le pudo el chocolate a la taza al reportero dicharachero.


Primeros copos desde mi balcón...

Pese a ser martes, Wittgenstein deberá esperar. El vienés seguro que se hartó de nieve hasta el aburrimiento, pero por estas latitudes la cosa es rara de verdad. Me las apañé con el portátil sin tener que salir de casa, así que a primera hora de la tarde, con buena luz y la nevada que se desvelaba como histórica, opté por continuar calentito e incluso homenajearme un chocolate a la taza. Para que los remordimientos no me estropearan una tarde tan agradable, incluso saqué un par de fotografías, un mínimo que me permita asegurar: yo estuve allí...



Santa María del Mar, con la nieve cuajada en mi azotea...





Monday, March 8, 2010

Pas a blancs.


Vilanova i la Geltrú, març de 2010

Cabría preguntarse si uno puede tomar al azar como maestro. Pero esto supodría dar por sentado que el azar existe.

Hay algo sospechoso en el mundo, algo que obliga a dudar del azar. Así que no, que no me permito hablar de azar. Otra palabra maldita menos, como Arte. Palabras que la lían, que uno ya no sabe a qué coño se refieren. Pues fuera.

El aprendizaje del olvido es un paso necesario en este hacer camino...

Thursday, March 4, 2010

El cuento de cargarle el muerto a la rata.




Había una vez un turista. En la India. Ya en el avión de ida descubrió un ligero quejido procedente de su muela: "serán cosas de la presurización" que pensó. Pues sería eso, o no, pero una vez aterrizado aquello era un festival de colores.

Primero intentó recomponerse a base de gin-tónics. Si la quinina de la tónica iba bien contra la malaria, ¿qué no haría contra algo más simple como un dolor de muelas? De las cagarrinas que se podían pillar con los cubitos de hielo ya se encargaría el alcohol de la ginebra (Bombay, claro). No coló. Ni podía colar. Pero como posición estética molaba.

En un par de días me rendí a los antibióticos. Cuando acabé los propios continué con los que suministraban las farmacias indias, pastilla a pastilla (los medicamentos les son tan caros que a nadie se le ocurre que se pueda vender una caja entera de píldoras).

En Varanasi un camarero me vio tan apurado que se fue a la cocina a por clavo para que lo masticara, un remedio autóctono que agradecí como clavo (!) ardiendo al que agarrarse. Y funcionó: la muela me ardió más todavía. Más antibióticos.

Aburrido de dolor, lo intenté exorcitar. Por eso me retraté como reencarnación de Nataraya, un Shiva danzante dentro de un círculo de muelas. Lo de Nataraya tenía su coña: "duo Nataraya" es el nombre del duo de piano y flauta que forman desde hace años mi hermana Imma Santacreu y Laura Capsir. Y Nataraya se llama la tienda que en Castelldefels regenta mi padre y su esposa dedicada a los regalos, al esoterismo y a leer la buenaventura.

Pero lo que más me ayudó fue otro autorretrato, el que encabeza la entrada de hoy, el autorretrato con rata.

Para entender el funcionamiento del mundo, hay una ley más importante y certera que la ley de la gravedad (si bien relacionada con ésta): "la gallina de arriba se caga en la gallina de abajo". Estaba claro, necesitaba una gallina bajo mi trasero a la que cagarle mi dolor de muelas. La gallina era la rata.

El dolor era tan intenso, tan matérico, que no se podía ocultar, ni ensordecer, ni negar... El dolor era un grito de existencia que reclamaba mi atención, y se la iba a dar. Pero fuera de mí. Por eso la rata: hacía aparecerla y le endosaba el dolor de muelas, de manera que el dolor que percibía era el dolor de la rata, de la que me llegaba a compadecer. El dolor no menguaba, lo olía con la misma intensidad, con todos sus matices, pero ya no era mi dolor... Me podía pasear por él y observarlo con el mismo interés que un entomólogo estudia un escarabajo. Pero el dolor no era mío. El dolor pertenecía a la rata. La rata del dolor de muelas.



Wednesday, March 3, 2010

Autorretrato indio, en plan Nataraya.

Este autorretrato lo cometí en la India. Por pura necesidad. Mañana lo cuento con un cuento.





Tuesday, March 2, 2010

De las sombras...

Hace unos pocos días, el blog de Pedro Arroyo dedicó una entrada a la sombra como recurso narrativo en fotografía. Y todavía hace menos, Francesc Vera desde CistellaDeLlum habla de presències i d'absències (de presencias y de ausencias). Me he acordado entonces del diálogo establecido entre dos fotografías que me gustan especialmente, de Cartier-Bresson una y de Masats la otra. Un mismo motivo... o más bien un mismo telón de fondo, cosido por esa presencia-ausencia de una falsa sombra. Una sombra que cae sobre el medio siglo que media entre los dos Madrides, implacable, borrando juegos y dibujando ironía, sustituyendo el hombre por cacharros de acero. Progreso lo llaman.



Henri Cartier-Bresson, "Madrid 1933"


Ramon Masats, "Madrid, 1985"

Monday, March 1, 2010

Ludwig Wittgenstein. Tractatus logico-philosophicus. Apunte número 14.

5.1241 "(...) Dos proposiciones se niegan entre sí si no hay una proposición con sentido que afirme ambas. (...)"




Doncs ja m'explicaràs...